Paragram Co
Branding, Diseño Web y Social Media

Wordpress vs Squarespace: ¿Qué me conviene?

Wordpress vs. Squarespace - Cual te conviene mas para tu negocio o proyecto
Wordpress vs. Squarespace - Cual te conviene mas para tu negocio o proyecto

La elección de una de las dos plataformas es difícil de hacer. Ambas tienen gran potencial a la hora de crear hermosas y funcionales páginas web, ¿pero cuál es la adecuada para ti?

Cada emprendedor es diferente. Sólo porque Wordpress o Squarespace le funcione a otra persona no significa que es la mejor plataforma para ti. La única forma de decidir es haciendo una investigación y probando cada una.

Por mi parte, usé Wordpress por 3 años antes de cambiar completamente a Squarespace y ya he construido varias páginas en Squarespace. Me siento tranquila y tengo una paz mental incomparable luego de tomar esa decisión. Por lo que quiero compartirles mis experiencias con ambas y ayudarles a tomar una decisión educada. Nótese, lo expresado debajo son mis vivencias. Trataré de ser lo más objetiva posible.

Flexibilidad

  • Al Wordpress ser open source, nos da total libertad a los desarrolladores de personalizar el código y hacer tu página realmente única. Se pueden construir funcionalidades más complejas como un member login o un marketplace donde tus usuarios puedan colocar ítemes de venta.
  • Squarespace no es open source, lo que frena un poco a mucha gente de usarlo. Sin embargo, existe el developer mode donde los desarrolladores tenemos acceso a hacer cambios a la estructura HTML y crear diseños y plantillas únicas (hasta cierto punto).
  • En Wordpress hay un sinnúmero de temas y plugins que incluir a tu página así que hay muchas más opciones de donde elegir (si usarás algo pre-hecho). Hay que tomar en cuenta que los autores de los temas pueden desaparecer en cualquier momento (me ha pasado) y podemos quedarnos con un tema que no recibirá mejoras.
  • Squarespace solo te ofrece un número límitado de plantillas y hacer de esa plantilla algo único ya corre por tu cuenta. Esto significa que cada plantilla fue realizada con mucho cuidado y con código de primera y por ende garantiza mejor la funcionalidad. Además, están siendo constantemente actualizadas.

Escalabilidad

  • Wordpress te permitirá escalar a cualquier punto que desees con tu página web. Desde una simple tienda a un marketplace, existen plugins para casi toda necesidad web.
  • Squarespace solo te dejará llegar hasta cierto punto. Existen plugins externos que pueden ser incluídos, pero en algunos casos para funcionalidades más personalizadas se requiere de un programador.

Facilidad de Uso

  • Wordpress es fácil de utilizar luego de acostumbrarse. Hay que aprender nuevos conceptos como plugins, temas, shortcodes, child themes y widgets, y por lo general aprender la forma en que cada plugin se utiliza.
  • Squarespace es extremadamente simple de usar por lo limitado que es y para agregar contenido se utiliza una interfaz drag and drop (se agregan elementos arrastrando con el mouse) que lo hace aún más sencillo
  • Wordpress hace de las revisiones y el recuperar datos un trabajo bien sencillo. Funciona bien para equipos donde varias personas estarán publicando contenido.
  • Squarespace no guarda revisiones por post. Tiene una forma muy simple de revisar, aprobar y publicar el contenido, y es fácil ver a simple vista cuáles posts están programados, en espera o publicados.

Relacionado: Glosario Web para Non-Techies

Soporte y Tecnología

  • Wordpress está construído usando PHP, y para hacer modificaciones o funcionalidades personalizadas se necesita de conocer a fondo cómo éste funciona con Wordpress.
  • Squarespace está construido usando YUI, que es un framework open source de JavaScript y CSS para construir aplicaciones interactivas. Esto nos da un rejuego excepcional, al punto de que podemos crear personalizaciones que el cliente puede utilizar igual como utiliza las demás funcionalidades de Squarespace.
  • Por lo amplio y variado que es Wordpress, éste no tiene un soporte especializado. Hay un sinnúmero de forums y blogs que proveen ayuda pero a veces es dificil recibir una respuesta correcta o rápida. Además, si encuentras problemas con un plugin y el autor no está disponible, es difícil encontrar una solución.
  • Por lo limitado que es, el equipo de soporte de Squarespace está más en control y puede ofrecer un servicio de primera.

Dependencia

  • Si no eres muy techy (bueno con la tecnología) iniciar una página en Wordpress se traduce a necesitar la ayuda de un tercero para realizar actualizaciones, cambiar contenido en tu página que no sean blogposts y dar mantenimiento para limpiar el spam y otros males que aquejan a Wordpress.
  • En Squarespace, por su facilidad de uso, puedes realizar cambios de estructura de contenido, editar textos, cambiar la navegación, y hasta cambiar colores y asuntos de la plantilla sin necesidad de un tercero.

Precio

  • Squarespace presenta planes para una variedad de necesidades. Puede costar desde USD$96 hasta USD$288 dólares anuales y te ofrecen un dominio y soporte gratis. Dependiendo del paquete que elijas, puede que termines pagando más de lo que pagarías por una página en Wordpress, pero tienes el soporte y la paz mental de que tu página web está replicada en cuatro servidores y es difícil que alguna vez se caiga.
  • Para agregar ciertas funcionalidades como envío de correos o calendarización de citas se requiere de servicios externos que pueden ser gratis o costar desde USD$5 dólares mensuales. Por lo general, los plugins de Squarespace tienen un costo mensual y no de una sola vez.
  • Alojar Wordpress, en mi opinión, aunque muchas veces más barato que Squarespace (puedes hacerlo por USD$60 perfectamente) es un dolor de cabeza. He probado muchos hosts (servicios de alojamiento) y una vez la página está recibiendo más tráfico o está siendo equipada con más funcionalidades, o empieza a caerse o empieza a responder más lentamente lo que nos lleva a optimizar la instalación y escalar el plan de hosting. Este es un proceso que consume mucho tiempo y que al final, termina costando hasta más que los planes de Squarespace.
  • Un tema en Wordpress (la manera más rápida y eficiente de empezar) cuesta al menos USD$30. Es un pago de una vez. Asimismo, los plugins necesarios para lograr las funcionalidades pueden costar desde USD$15 hasta USD$300 dependiendo. A eso le sumamos el dominio que puede costar desde USD$15 dólares.

Conclusión

Si no eres muy techy o no tienes mucho tiempo y quieres tener cierto control sobre tu página sin tener que siempre depender de un tercero, recomendaría Squarespace. Yo uso Squarespace para esta página y de verdad que he encontrado una paz mental increíble. Dentro de mis paquetes ofrezco diseño para Squarespace, Shopify y Webflow y utilizamos estas plataformas sobre Wordpress por lo simple que son, confiables, y ágiles para personalizar. El plus de que mis clientes realicen cambios y cambien su contenido de manera sencilla me compró inmediatamente.

Ahora bien, la flexibilidad que permite Wordpress es perfecta para algunos proyectos y si los planes a futuro de mis clientes incluyen algo que sé que Squarespace no les puede ofrecer, les recomiendo usar Worpress para evitar limitarse a la hora de escalar. (Migrar siempre es una opción pero siempre algo se queda).

Si eres bueno con el código o tienes el tiempo de aprender, si estás planeando ofrecer membresía en tu página o algo un tanto complejo, Wordpress puede funcionar para ti.  Cabe destacar que Squarespace ofrece la opción de poner password a tus páginas y con TinyPass puedes manejar membresías para acceder a contenido privado.

Elegir una plataforma es algo personal y para cada persona es una experiencia diferente. Si tienes alguna pregunta me encantaría ayudarte! Deja un comentario debajo y con gusto trataré de darte una opinión objetiva.

Dime en un comentario: ¿Squarespace o Wordpress?