Paragram Co
Branding, Diseño Web y Social Media

Pasos para Empezar tu Propio Negocio

Iniciar un negocio es apostar por una idea.

Tienes una idea desde hace meses dando vueltas en tu cabeza. Quieres iniciar a desarrollarla pero por alguna razón, siempre pasa algo y abortas la misión. ¿Son viables tus ideas? O mejor aún, ¿cómo volver tus ideas realidad?

A veces lo más difícil de empezar un nuevo negocio es realmente empezar. Sigue tu sueño e invierte en tu vida. Aqui te presento cinco pasos bien simples para evaluar tus ideas y dar los primeros pasos hacia el camino de emprender tu negocio.

01

Inicia evaluando tu situación

La idea de ser tu propio jefe, hacer lo que amas y vivir tu pasión día a día suena muy tentadora… pero pregúntate a ti mismo si realmente es viable. Piensa en tu familia, tus circunstancias, tus finanzas, el estilo de vida que tienes y el tiempo que tienes disponible. Saltar a un mundo completamente nuevo suena bien, pero conlleva una serie de sacrificios que es mejor asumirlos con un plan B. Nótese que no es siendo negativa, es que simplemente al iniciar tu nuevo proyecto no estarás ganando un sueldo fijo cada mes, lo que significa que los números tal vez se vean afectados en tu vida. Ahorra dinero, por lo menos tres veces lo que gastas al mes (como emergencia, que te dure al menos tres o cuatro meses) antes de iniciar.

02

Analiza el mercado

Ya tienes la idea y tienes suficiente dinero ahorrado como plan B. Estas listo para poner todo en marcha. Pero antes de renunciar a tu trabajo, toma nota del mercado al que te estás lanzando. ¿Quiénes son tus competidores? ¿Quiénes comprarán tu producto? ¿Cuál es tu ventaja frente a los demás? En esta época las redes sociales son tus principales aliadas en cuanto a estudios de mercados se refiere. Tomate unos días para indagar de cómo lo están haciendo los demás, qué les funciona y qué no, así como que puedes incluir tú que no se esté haciendo. Antes de dar el salto es bueno probar las aguas e iniciar haciendo pruebas sin comprometerte demasiado.

03

Habla con un veterano

Hablar con alguien que ya este inmerso en la industria a la que aspiras te puede dar una mejor perspectiva y disuadir cualquier mito que te hayas creado en tu cabeza. Pueden proveerte de buenas ideas así como empaparte de consejos, ahorrándote mucha prueba y error.

04

Haz un plan de negocios

Muchas veces esto suena trivial, pero un plan de negocios garantizará que el proyecto no se te salga de las manos. Un plan te ayudará a descubrir cuánto dinero necesitas para empezar, cuales son tus objetivos y hacia donde vas. Así como te será una referencia de tu meta principal y sabrás así cómo responder cuando te pregunten "¿cómo va el negocio?". El Plan de Negocios será el punto de comparación.

05

Organízate 

Personalmente, aunque siempre supe que era importante estar organizada, me tomó mucho tiempo encontrar las herramientas correctas (y todavía sigo probando y modificando los procesos diarios). Antes de iniciar, pon todos los puntos sobre la i, setea tu lugar de trabajo, abre una cuenta bancaria para el negocio (¡nunca mezcles lo personal con lo profesional!), y consigue una agenda con la que te sientas cómodo y donde mantengas registro de TODO lo que pasa. No te arrepentirás más adelante cuando los pequeños detalles pesen.

Guerra avisada no mata soldado y en los negocios como en la vida, nunca se está demasiado preparado. Eso sí, no pretendas tener todo perfecto antes de iniciar, ¡solo lánzate! Con el tiempo todo irá cayendo donde debe de caer. La práctica hace al maestro.