Paragram Co
Branding, Diseño Web y Social Media

Mejora tu estilo de escritura y conecta con tu cliente ideal

mejora-tu-estilo-de-escritura-conecta-cliente-vende-mas-ventas-personalidad-como-tips-paragram.png

¿Alguna vez has estado en la ducha y has construido la pieza escrita más hermosa de tu vidas, solo para al salir encontrarte con que ya se ha esfumado de tu cerebro? O peor, estás delante del documento de Word, el cursor pestañeando en la infinita espera de que empieces a escribir, y en ese momento tu cerebro se va de paseo.

En la vida real, y no en el mundo imaginario de nuestras duchas, es tan importante lo que decimos como el cómo lo decimos. No estás solo si se te dificulta plasmar tus pensamientos en papel (o en píxeles en una pantalla). Escribir, encontrar nuestra voz, y compartir con los demás de manera clara, digerible y que enganche, es un arte que se puede aprender y como todo en la vida, mejora con la práctica.

Antes que nada, me siento en la necesidad de aclarar que para hablar de temas serios o posicionarnos como expertos no necesariamente debemos usar un tono aburrido y formal. Se puede ser divertido, conversador y auténtico sin perder la formalidad en lo absoluto, conectando con el lector y manteniéndolo en atención por mucho más tiempo. 

Qué prefieres, ¿hablar con alguien que suene como sí mismo o con el escritor genérico de todos los artículos copypaste del internet? Impregnar tu personalidad en tus textos es una de las estrategias más eficientes para diferenciarte.

Te aseguro que si este post hubiese comenzado con un "en el texto a continuación estaremos exponiéndo las técnicas..." no estarías ya por el quinto párrafo. De aquí que, sin más introducción, te traigo algunos puntos a tomar en cuenta al producir tus captions, artículos o blogposts, correos, etc...

Tus amigas la gramática y la ortografía

La buena gramática siempre es importante, sin importar en que situación te encuentres, además de que es sumamente sencillo mantener una correcta ortografía al escribir en los dispositivos gracias a la invención de la maravillosa herramienta que es el corrector de ortografía. En conjunto con esto, también es importante saber cuándo utilizar las mayúsculas para palabras propias y saber determinar el uso correcto de frases (que a veces puede engañar el uso que le damos de manera informal contra el uso correcto) e interjecciones.

¿En cuanto a las demás reglas de ortografía? ¡No te preocupes por eso! Siempre es importante que el lector perciba a un ser humano real detrás de lo que escribas, por lo que no temas en utilizar frases y preposiciones que no se adhieran a las reglas de la gramática siempre. Lo que menos quieres es parecer un robot.

Se vale romper las reglas, pero como dicen, para romperlas hay que conocerlas. No tengas miedo de empezar con una preposición, hacer oraciones muy muy cortas, repetir palabras (¿te diste cuenta?), usar mayúsculas para enfatizar un punto, o usar expresiones que no necesariamente se encuentren en la RAE (pero si que tu audiencia conozca).

Haz tu texto fácil de leer

Uno de los aspectos más importantes en la escritura es asegurarnos que el lector pueda percibir de manera intuitiva y sin dificultades el texto que se le presenta. Al final, lo que queremos es que nos entiendan, ¿o no?

Es imperativo dividir el contenido utilizando elementos visuales tales como: títulos, letras en negrita, listas, divisores y demás. Todo esto para asegurar que el lector no se canse y pueda comprender el mensaje sin problemas. La gran mayoría de lectores solo escanean el texto (Nielsen), dejando el 80% de tus hermosas palabras sin leer. ¿Por qué no hacerlo más fácil?

Lo ideal es evitar las oraciones compuestas, es decir con comas y múltiples partes. Es mejor tener oraciones cortas y concisas.

Usa párrafos cortos (hasta de una oración como me permití hacer ahí arriba) y cada vez que puedas, haz una lista. Si tienes más de tres puntos que compartir, no dudes en darle al botón de viñetas.

Dale formato al texto para comunicar mejor

Predico mucho sobre crear un universo, dándole a tu marca características propias y únicas que la diferencien. Estas normalmente salen de ti: el emprendedor.

El mejor consejo que te puedo dar: escribe como hablas.

Lo que buscamos con los captions, blogposts y correos es que de manera escrita, hagamos al usuario o cliente sentirse como que está conversando con nosotros. Eso no sucede si estamos pretendiendo ser más formales de lo que en realidad somos.

¿No les ha pasado que leen un mensaje por Whatsapp de un amigo, y oyen su voz en su cabeza? A mi me pasa todo el tiempo. Eso tenemos que lograr con nuestros escritos, que la gente al vernos en persona diga: "¡wow, eres igual que en tu blog!" y proceda a amarnos por siempre.

Algunos tips:

  • Utiliza paréntesis para hacer comentarios (como cosas que dirías para ampliar el texto, que no son necesariamente parte del texto), explicar algo, o usar algo de sarcasmo o humor.
  • Utiliza las itálicas de manera inteligente para remarcar como quieres que algo suene asi, y no asi. (¿lo oiste en tu cabeza?)
  • No olvides utilizar las palabras en negrita para resaltar cosas importantes que no quieres que el lector pase por alto.

Déjale caer un poco de tu magia

Finalmente, lo más importante es ¡SER TU MISMO! No te preocupes por sonar sumamente formal y profesional, no estás escribiendo un ensayo académico. Intenta escribir como tú normalmente sueles hablar. Si al momento de escribir te enojas, pues escribe "arghh". Si estás muy emocionado, ¿por qué no dejarlo ver con algunas mayúsculas?

Si se te hace más fácil, grábate hablando (sí, yo también odio escuchar mi voz, pero por el bien común...) y luego transcribe lo que dijiste. Así podrás darte cuenta de esos pequeños detallitos que te hacen ser TÚ.

Tu voz personal esta dentro de ti, ¡solo tienes que seguir escribiendo hasta que la encuentres!


¿Sabías que semanal envío cosas interesantes por correo?

Es nuestra misión ayudarte a crecer, así que nos damos la tarea de compartir semanal información de interés.

Inscríbete debajo GRATIS para recibir:
🔑 Retos de Branding y Emprendedurismo
🔑 Reflexiones sobre emprender
🔑 Tips de productividad y tecnología
🔑 Los artículos antes que nadie (: