Paragram Co
Branding, Diseño Web y Social Media

El cambio de algoritmo de Instagram y qué hacer al respecto

El 15 de Marzo, Instagram anunció cambios en su algoritmo que hizo que pequeños empresarios en todo el mundo lloraran. Si, lloraran.

Desde el martes, solo veo como mi feed se llena de personas pidiendo que se firmen peticiones y se usen hashtags, o peor... hasta que envíen cartas al servicio al cliente de Instagram. Pero si lo pensamos, este movimiento de Instagram no es del todo ilógico. Instagram no trabaja gratis, y no creo que haya mucho que podamos hacer para evitar que Instagram se comercialice aún más. 

Tenemos dos opciones frente a este cambio: pelear y patalear o tomar acción.

Los Datos

Primero veamos cuales son realmente las acciones de parte de Instagram.

  • "Instagram realizará una serie de cambios en los próximos meses" 
  • "Instagram va a reorganizar las 150 fotos en tu feed"

No se si lo sabían, pero nunca hemos podido ver más de 150 fotos en nuestro feed. Si seguimos 200 personas que postean en la mañana, solo hemos podido ver 150 de esos posts. Siempre ha sido así. Esto significa que van a priorizar el contenido colocando primero aquellas que tenemos más probabilidades de disfrutar. ¿Cómo? Quién sabe. 

Instagram puso claro que aún veremos todas las fotos, solo que en orden de prioridad.

El Plan de Ataque

La forma más simple de que tu audiencia no se pierda un solo post es diciéndole que encienda las notificaciones. Pero antes de hacer eso, debemos entender algo.

Este cambio presiona a que confeccionemos mejor contenido.

Hay que verlo del lado positivo, la creatividad fluye más cuando estamos un poquito presionados. Saber que si tu audiencia no interactúa contigo (sea por likes o comentarios) no te verá nunca, es buen incentivo de mejorar.

¿Necesitas ayuda? Con nuestro Social Media Kit te ayudamos a darle un giro a tus redes sociales.

Y antes de decirles que enciendan las notificaciones debemos darles una razón para hacerlo.

Razón 1:  Haz un reto diario.

Provee un poco de valor gratis diario. No solo postees tus anuncios o productos. Incluye tips, consejos, y retos sean personales o que tengan que ver con tu negocio como organizarse, ejercitar más, meditar, dar gracias, hacer una acción diferente, etc.. Dar información relevante que me ayude a vivir mejor es la mejor forma de hacerme seguirte y estar atenta a tus posteos. Esto lleva a crear un enlace de confianza que genera ventas.

Razón 2: Flash sales y concursos

¿Quién no ama una ganga? Fácil. Planifica incluir un descuento aleatorio o un concurso en tu cuenta semanal. No creo que haya algo que haga que la gente reaccione más rápido que eso.

Nota: esto no significa que vas a regalar tu negocio por seguidores y likes. Puede ser algo pequeño como un e-book simple o algún producto pequeño que ya necesite continuar su curso y dejar tu inventario.

Razón 3: Eres demasiado genial

Mientras más interactues con tu audiencia, más van a interactuar contigo. Cuatro formas simples:

  1. Revisa quienes te dan like y devuelve el favor con cosas que te gusten. No lo hagas a lo loco, si de verdad te gusta algo, press like. Easy peasy.
  2. Responde cada comentario. Sí, cada uno. Responde con algo amigable y creativo y crea amigos. Ese es el punto de estar en una red social como quiera.
  3. Busca a personas que usen los mismos hashtags que tú. Un comentario por aquí y otro por allá y agregas a más personas a tu tribu.
  4. Repostea alguna foto de tus seguidores de vez en cuando. Asegúrate de taggearlos y decirle a tu audiencia que lo siga. Buena vibra atrae buena vibra.

¿CUÁLES SON TUS ESTRATEGIAS PARA SACARLE PROVECHO A ESTOS CAMBIOS? COMMENT BELOW!