Paragram Co
Branding, Diseño Web y Social Media

Tu Presencia en la Web: Identificar tu Audiencia

1c334-img.png

Es bueno siempre mantener en mente que la web es otro canal de comunicación que utilizamos para transmitir diferentes mensajes a nuestros clientes. Hay dos partes en juego: el mensaje y el receptor. Es ideal identificar a las personas que queremos llegar antes de realizar cualquier esfuerzo ya que este conocimiento es vital para que el proceso de creación de una página web no sea frustrante y tome más tiempo del debido.

Identificar la audiencia nos permite crear un estilo visual y un contenido ideal, incrementando conversiones, tráfico y minimizando revisiones y correcciones. Puede incluso darse el caso que una vez tengamos esa audiencia identificada nos demos cuenta de que tal vez una página web no sea el canal adecuado o que el tipo de página debe de cambiar.

Dicho esto, sucede que muchas personas caen en la trampa de pensar en términos muy generales. Si tu respuesta a la pregunta "¿quién es tu audiencia?" es "todo el mundo", se puede traducir en "nadie". Mientras más definida y segmentada esté nuestra audiencia, mejor podremos plasmar el mensaje logrando mejores resultados. Es mejor fidelizar a unas cuantas personas que tratar de ganarnos a todo el mundo para no terminar ganandonos a nadie.

Una técnica muy útil a la hora de sentarnos a definir a quién le hablamos es la de las 5 preguntas:

  • ¿Quién? ¿Para quien es la página? Sean clientes existentes, clientes potenciales o para crear una comunidad, debemos elegir un tipo de cliente únicamente. ¿Quiénes quieres que visiten tu página? ¿Cuáles son sus hábitos, intereses, y sus características demográficas?
  • ¿Qué? ¿Qué buscan estas personas al entrar en tu página? ¿Qué buscas lograr que haga el visitante? Sea informarse sobre tus servicios, comprar o adquirir algo, empaparse de temas de su interés o leer tus opiniones y tus coberturas de tus eventos tu propósito debe estar claro.
  • ¿Cuándo? ¿En qué momento tu cliente interactúa con tu página? ¿Es antes de convertirse en cliente o luego de ya haber realizado una compra? Esto definirá si tu contenido es de ambientación y conversión o si es de fidelización y soporte.
  • ¿Dónde? ¿De dónde te visitarán? Esto influenciará el lenguaje, las monedas utilizadas y tus esfuerzos de marketing. También te ayudará a definir mejor el tipo de contenido porque será más alusivo a la cultura a la que te enfoques.
  • ¿Por qué? Esta pregunta te llevará a una respuesta que puede influenciar mucho la visión de tu marca y de esta dependerá el trasfondo que le darás a tu contenido. ¿Por qué deben visitarte a ti y no a tu competencia? ¿Por qué te tomas el tiempo de tener una página web?

Luego de agotar todas las preguntas, tendrás una buena idea de quién es tu audiencia y de quién no. Obtener claridad en nuestras marcas nos ayuda a tomar decisiones más rápidamente, obtener mejor respuesta a nuestros esfuerzos de marketing, y a sentirnos más relajados. El enfocarnos simplifica el proceso de creación de nuestra página web y optimiza los resultados.

Intenta ser lo más específico posible respondiendo estas preguntas. Si tienes algún conocido que encaja en el perfil que estás creando, puede servirte como filtro para identificar contenido ideal y probar tus ideas.

¿Ya sabes quién es tu audiencia? ¿Qué otros métodos utilizas para seleccionar tu contenido y la dirección de tu página web? Si necesitas ayuda, estamos siempre disponibles para ayudar en una consulta personalizada.

¡Buena suerte!